La lista completa de los alimentos prohibidos durante el embarazo
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para conseguir que el embarazo de cualquier mujer vaya a buen puerto, pues de esa depende tanto su estado de salud como el del bebé. Por eso, hoy te contamos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo.
Es importante que la dieta se defina por ser completa, equilibrada y saludable y que se sustente en una serie de hábitos de higiene fundamentales. Pero aún hay más. También es imprescindible que en la misma no tengan ningún tipo de presencia ciertos productos que pueden ocasionar peligros notables, como infecciones y afecciones relacionadas con bacterias y virus, como sería la toxoplasmosis o el anisakis, entre otras.
Antes de darte a conocer esa enumeración de productos, queremos que conozcas que detrás de la elaboración de la misma se encuentra la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Un organismo que pretende así que, gracias a esa, ninguna mujer en estado pueda ponerse en riesgo ni tampoco al pequeño que viene en camino.
¿Preparada para tomar nota de los alimentos prohibidos en el embarazo? Aquí te los enumeramos a continuación:
Alimentos prohibidos en el embarazo
Porque pueden provocar serias afecciones y problemas de salud para la madre y su hijo, es necesario evitar consumir los siguientes alimentos:
- El pescado crudo, que se puede presentar a través de platos y recetas como el sushi, el ceviche, los tartares, los carpaccios…
- Las frutas y hortalizas crudas, que se encuentran a la venta, por ejemplo, en lo que son ensaladas ya envasadas. Es importante que las gestantes eviten tomarlas fuera de casa porque no conocen si se han lavado de la manera correcta en pro de su salud.
- El marisco crudo, especialmente lo que son las almejas, las ostras, los mejillones…
- Los huevos crudos, que se hacen presentes a través de mayonesas caseras, merengues, tiramisú, mousse…
- La carne cruda o poco hecha que es el ingrediente principal de platos como carpaccios.
- El pescado que pertenezca a especies que contienen altos niveles de mercurio que son perjudiciales para las embarazadas y sus fetos como son el atún rojo o el lucio, por ejemplo.
- Las bebidas alcohólicas.
- Alimentos que se venden preparados como los fiambres y los sándwiches envasados.
Alimentos que se pueden comer pero con restricciones
De la misma manera, es importante que las embarazadas sean conscientes de que también deben poner especial hincapié y atención en extremar las precauciones con respecto a otros alimentos. En concreto, nos estamos refiriendo a los que se pueden consumir pero con restricciones o cocinados de manera muy concretas. Son los siguientes:
- Los patés. Dentro de estos no se pueden comer los que se venden refrigerados y que deben conservarse así.
- Los embutidos. En este caso, es importante saber que sólo se pueden ingerir si se han congelado previamente y si estuvieran loncheados, únicamente, y si antes se han cocinado a unos 70º.
- La carne, que se puede comer siempre y cuando esté cocinada y no de cualquier forma sino a una temperatura mínima de 70º.
- Las frutas y hortalizas crudas. Estas para poder incluirlas en la dieta de cualquier embarazada es necesario que previamente a su ingesta se hayan pelado y se hayan limpiado a fondo haciendo uso de la lejía apta para la desinfección del agua, en la que deberán estar sumergida durante unos diez minutos aproximadamente.
- Los quesos frescos y de pasta blanca no se pueden consumir si en sus etiquetas queda claro que se han elaborado con leche cruda. En concreto, nos estamos refiriendo a variantes tales como el brie, la mozzarella, el queso de Burgos, el Camembert…
- La nata, que únicamente se puede incluir en la dieta de la gestante si es industrial y no lleva más de dos días abierta.
- La leche. En este caso, de la misma hay que establecer que la futura mamá sólo la podrá tomar si está pasteurizada.
- Los ahumados refrigerados y los marinados únicamente se pueden tomar siempre y cuando previamente hayan sido objeto de un tratamiento térmico que alcance, como mínimo, los 70º.
- Los quesos rallados y loncheados únicamente se pueden tomar en el momento que se hayan presentado así para comerlos en ese instante.
- Las hierbas aromáticas para que formen parte de la dieta de la gestante sólo se podrán tomar si previamente se han lavado y desinfectado de la manera correcta.
- Las frutas y hortalizas congeladas para que puedan ser comidas durante el embarazo tienen que cocinarse de la forma adecuada.
- La bollería que cuente con nata o crema en su interior sólo se puede consumir por la gestante si es de tipo industrial y en el momento en el que se abra su envase para ser tomado de manera seguida.